lunes, 30 de agosto de 2010

María la marimacha

¿Quién no ha oído esta leyenda urbana en sus épocas de niño, quizá contada por amigos, vecinos o familiares?. Particularmente a mi me dejo 1 semana entera sin poder dormir (me la contaron en el colegio, en 2° de primaria y tenia 7 años). Sí, así es, una semana entera bajo las sábanas y con la compañía de mi prima que cada vez que podía me repetía una y otra vez "María la marimacha, devuélveme mi corazón" y mi sufrimiento se prolongaba más.

La historia que conozco empieza así:

María la marimacha era una niña que vivía en barrios altos en una casa humilde con su madre. La señora era una anticuchera que todas las noches salía a vender para poder llevar un pan a la mesa. Un día, mientras María jugaba con sus amigos, la mamá la llama y le manda a comprar corazón de res y aceite para preparar los anticuchos. María, que en ese momento estaba más preocupada por sus amigos que hacerle caso a su madre, acepta y se va. En el camino al mercado, María decide comprar canicas para seguir jugando con sus amigos. Cuando termina el juego, se da cuenta que no tenía dinero y que si llegaba con las manos vacías su mamá le iba a pegar y no le dejaría salir durante días. María preocupada recuerda haber escuchado un rumor que en el mercado del Centro de Lima, en vez de ofrecer corazón de res, ofrecían corazón de humano que sacaban de los cementerios. María va corriendo al cementerio El ángel y se va a las tumbas más antiguas. Desentierra una y logra sacarle el corazón a un muerto, luego se da cuenta que le falta el aceite y no se le ocurre una mejor idea que llenar una bolsa de su propia orina para hacerla pasar como aceite.

Regresa a su casa y su madre le agradece por el mandado. María siente culpa pero a la vez tranquilidad porque su madre no se dio cuenta de nada.

Pasada las 11 de la noche, la madre sale como todas las noches a vender sus anticuchos y deja a María en su casa. A las 12 en punto, María escucha a lo lejos una voz de ultratumba que le decía: María la marimacha devuélveme mi corazoooon! Cada vez se acercaba más la voz y le decía lo mismo: María la marimacha devuélveme mi corazoooon! MARIA LA MARIMACHA DEVUELVEME MI CORAZOOON!

María no hace más que esconderse abajo de su cama y pedir perdón por lo que había hecho pero ya era demasiado tarde. Al amanecer, la madre regreso de vender anticuchos y cuando va a buscar a María a su cuarto, se da con la sorpresa de encontrar a María la marimacha debajo de su cama con los ojos salidos y sin su corazón.

Y tú, aun recuerdas a Maria la marimacha?.



5 comentarios:

  1. ala XDDDD oe a mi me la contaron cuando tenia 8 creo y dormía, pero en la tarde me daba miedo porque la casa siempre estaba sola -.-

    ResponderEliminar
  2. eso me lo contaban de mocosito...daba algode miedo...la astucia criolla se pone de pie en ese cuento jajajaja que epocas jajajaja sabeeee (Y)

    Hector

    ResponderEliminar
  3. una de las leyendas urbanas mas conocidas aqui en lima, aunque existan muchas versiones de la historia...

    ResponderEliminar
  4. q paja. esa historia tambien la he escuchado y tengo una amiga que muere de miedo hasta ahora por eso.interesante tema!

    ResponderEliminar
  5. maría la marimaaaaacha |m|
    jajaja esa historia es genial...

    ResponderEliminar